La crisis en el mundo rural

Monográfico de la revista Documentación Social (nº 155) sobre procesos de Desarrollo Rural Agroecológico en el Estado Español. El número ha sido coordinado por Daniel López García y por Tomás Rodríguez Villasante, y en él han colaborado gente de varios institutos de investigación social y agraria que trabajan desde la perspectiva agroecológica (ISEC, CIMAS y CIFAED), así como gente de Ecologistas en Acción.

La crisis en el mundo rural se da prácticamente desde que se habla de la oposición rural-urbano. Las transformaciones demográficas y territoriales acontecidas en España en los últimos dos siglos han desembocado en un fuerte desplazamiento de la población, desde el campo hacia las ciudades, y en una fuerte desagrarización de las comunidades. La agricultura hoy tan sólo ocupa a un escaso 4% de la población total española, y la población rural se ha reducido al 25%.

El modelo de agricultura industrial, promovida a lo largo del siglo XX por todo tipo de organizaciones y administraciones públicas, ha generado un abandono masivo de la actividad, dejando un poso de desempleo, desestructuración social y dependencia del medio rural hacia los núcleos urbanos; y acarreando importantes problemáticas ecológicas.

Las nuevas dinámicas poblacionales se entrecruzan con un proceso de desagrarización aún no finalizado, dibujando un panorama social altamente complejo y en constante evolución. La agricultura ha perdido peso tanto político y económico como social en el desarrollo del medio rural.

En el presente número de Documentación Social recogemos algunos trabajos que en los últimos años articulan dos elementos, metodologías participativas y visiones agroecológicas del Desarrollo Rural, como formas de encarar esta secular crisis del medio rural español, desde el análisis a las propuestas de acción. Son trabajos innovadores que, de alguna forma y mediante las metodologías participativas aplicadas, tratan de hacer 'ciencia con la gente', para articular propuestas alternativas de desarrollo, o alternativas al desarrollo.

Sin votos aún
Diseño y desarrollo Investic con DRUPAL