Imagen Agustín Carrillo

Agustín Carrillo

Agenda Viva. Invierno 2009
Al descubierto

Salud integral

 

La salud es una preocupación universal; como seres vivos todos aspiramos a la felicidad y a evitar el dolor. Este deseo de salud, de bienestar físico y mental completo, es la expresión de esa aspiración, pues todos queremos estar sanos y nadie desea enfermar. En este número de Al descubierto vamos a intentar acercarnos a un concepto de salud lo más amplio y holístico posible, que no deje fuera ninguna de las dimensiones que componen el ser humano y que hemos querido denominar “salud integral”.
 
Como es imposible abarcar en un único reportaje la dimensión de un concepto tan amplio como la salud integral, lo hemos dividido en dos capítulos sucesivos. En este primero intentaremos sentar las bases conceptuales que permitan al lector situarse ante la reivindicación que hace la “nueva medicina” de una dimensión completa y unitaria del ser humano y su pretensión de enfrentarse a la enfermedad o el desequilibrio desde distintas perspectivas terapéuticas como pueden ser las llamadas medicinas complementarias y las medicinas tradicionales, que pueden ayudar a alcanzar el equilibrio perdido, y que por desconocimiento son consideradas aún, en países como el nuestro, prácticas obsoletas o primitivas, o incluso mágicas o carentes de cualquier base científica. Queremos dejar claro que, como dicen algunos doctores de esta nueva corriente de la medicina, «nuestra tarea no consiste en echar a pique la medicina actual, sino en transformarla, en aprender a utilizar con compasión y amor las cualidades que manifiestamente están ausentes en este enfoque porque hemos amputado en gran medida de nuestras nociones de salud y enfermedad determinados conceptos, como los relacionados con las diversas manifestaciones de la conciencia: pensamientos, actitudes, emociones, significados percibidos, alma, espíritu y corazón. No importa que, de momento, estos términos sean imprecisos y oscuros; poco a poco nos irán revelando su sentido...»
 
En el segundo capítulo describiremos los sistemas médicos o terapias médicas integrales que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica; sistemas que han evolucionado a menudo de manera independiente, anteriores al enfoque médico convencional. Y los dividiremos en sistemas médicos integrales tradicionales que se han desarrollado en culturas no occidentales, como pueden ser la medicina tradicional china o la medicina ayurvédica —un sistema milenario originario de la India— y en sistemas integrales no tradicionales que se han desarrollado en la cultura occidental como la homeopatía y la naturopatía, entre otros. A continuación expondremos las principales terapias o medicinas complementarias que podemos encontrar actualmente en Occidente, facilitando contactos y enlaces a los que el lector puede acudir para recabar una mayor información, y ayudarle así a decidir si una determinada terapia o medicina complementaria es la más conveniente para la dolencia que le aflige o para realizar un determinado ámbito de su ser.
Autor/es:
Promedio: 3.7 (9 votos)
Diseño y desarrollo Investic con DRUPAL