Imagen Agustín Carrillo

Agustín Carrillo

AgendaViva. Otoño 2011
Participa

Redes en Acción

Logo AsecicEl 1 de septiembre de 1966 un grupo de productores de cine, científicos y profesores encabezados por Guillermo Fernández López-Zúñiga fundó la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), a la que posteriormente se le añadió “Imagen”, como una entidad con total independencia de personalidad, administración, patrimonio y funciones, y con carácter privado, pero sin objetivos lucrativos.

La ASECIC tiene como finalidad estudiar, difundir y fomentar la producción y utilización del cine y la imagen científicos mediante una diversidad de actividades cuyas líneas fundamentales pueden resumirse en los diez puntos siguientes:

—Divulgación del cine científico mediante proyecciones mensuales seguidas de intervenciones de los productores, científicos y expertos, así como de un coloquio con el público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales con la coparticipación de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

—Acuerdos de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el apoyo recíproco y participación en diversas actividades conjuntas de divulgación científica.

—Exhibición de documentales científicos en el extranjero mediante acuerdos con el Instituto Cervantes.

—Distribución, patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), de una selección anual de producciones científicas como apoyo a centros y profesores de enseñanza secundaria.

—Difusión de un paquete de obras premiadas en el Certamen de Cine Científico de Ronda, gracias al patrocinio de UNICAJA, entre universidades y centros culturales nacionales y extranjeros.
—Colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en diversas actividades, entre ellas, la oferta de vídeos de la ASECIC por el Canal UNED.

—Organización de cursos, conferencias y mesas redondas relacionados con la imagen y el cine científicos.

—Participación en diversos festivales nacionales e internacionales de cine científico, concretado en el apoyo a la dirección y organización, representación en los jurados y, en algunos casos, patrocinio de algunos de sus premios.

—Promoción de investigaciones, estudios y análisis y publicación de sus resultados. Recientemente se ha editado un libro de Ysidro Valladares sobre Ciencia y autores en el desarrollo del cine y la imagen y otro elaborado por varios autores como homenaje a López-Zúñiga con motivo del primer centenario de su nacimiento con un doble enfoque: biografía y análisis de su producción cinematográfica y recopilación de gran parte de ésta en un DVD, gracias a los apoyos de UNICAJA, la UNED y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo.

—Mantenimiento, conservación y divulgación entre investigadores, productores y educadores de una amplia videoteca de documentales donados por socios, personalidades del cine científico, ciertos Festivales y otras fuentes. Gracias al apoyo de recuperación técnica de la Filmoteca Española la videoteca mantiene en pleno uso producciones científicas muy antiguas.

Son actividades que ponen de manifiesto la intensa vitalidad de la Asociación y que siguen abiertas a todos cuantos trabajan en el entorno del cine y la imagen científicos y quieran colaborar para ampliarlas y reforzarlas.
 

Sin votos aún
Diseño y desarrollo Investic con DRUPAL